Just another WordPress.com site

ROBERT E. HOWARD – BIOGRAFIA

 

Robert E. Howard nació el 22 de Diciembre de 1906 en la ciudad de Peaster, Texas. Hijo de Isaac Mordecai Howard , de profesión doctor, y Hester Jane Ervin , quien se mostraría muy posesiva con su hijo a lo largo de su existencia. Durante su infancia estuvo sujeto a constantes mudanzas entre Texas y Oklahoma , debido al trabajo de su padre. Este movimiento paró a los trece años, cuando se establecieron en 1919 en Cross Plains, Texas, y donde vivió la mayor parte de su corta vida.

 

Aquella ciudad era más bien una comunidad rural, en donde las circunstancias se dieron para formar un Robert tímido , retraido y callado, y talvez por esto mismo fue que buscó refugio en la seguridad de los libros. De niño, era golpeado y sometido a duras palizas por parte de los demás jóvenes de la comunidad. Blanco de aquellos que se les hacía fácil molestarlo. Pero todos tenemos un modo de reaccionar ante la adversidad único y peculiar, el modo de Albert fue despertar un espíritu de superación que lo impulsó a ser mejor y más fuerte a través del ejercicio físico, al grado de llegar a practicar el noble deporte del pugilismo (también se dedicó al entrenamiento con pesas, equitación y boxeo). Tal fue el caso que llegó a pesar 90 kilos de puro músculo con 1.80 m de estatura, es decir un hombre fuerte y corpulento tal y como uno de los personajes que creó: CONAN . Ese fue el modo en que superó las golpizas y pudo gozar de respeto por parte de los demás, quienes ya no se burlaban de el aunque tampoco se le acercaban mucho.

No así fue su personalidad que ya se había formado como una persona tímida e introvertida. También se dice que no demostraba mucho interés por el sexo opuesto, talvez a causa de su madre, quien era muy posesiva con el, sin embargo se conoce que tuvo una relación con una maestra llamada Novelyne Price pero no acabó muy bien.

 

Luego de 4 años, a sus dieciséis, Robert asistió a la Escuela Secundaria de la vecina ciudad de Brownwood , donde pareció encajar más en el ambiente estudiantil, e incluso pudo hacer algunas buenas amistades. Fue aquí donde tuvo mayor tranquilidad espiritual y mental, ya que el ambiente mismo lo propiciaba. Además de llevar una serie de trabajos que lo distraían (empleado de sastrería, jornalero en un campo petrolífero , secretario en una oficina de leyes, empleado de farmacia, etc.) Sin embargo ya traía dentro de sí el talento de la escritura que se manifestaría en el boletín de la Escuela Superior (” The Tattler “) para la cual comenzaría a escribir, acrecentando su amor por las letras. En este contexto, Robert gana la primera paga por sus escritos al publicarse su primer relato ” Spear and Fang ” ( Colmillo y lanza , por el que recibió la paga de 16 dólares), una aventura en la cuál es protagonista un hombre prehistórico en la revista ” Weird Tales “, la cual se convertiría en el mejor vocero de su obra en vida.

El primer relato de Conan en “Weird Tales”, El fénix en la espada fue una reescritura del relato del rey kull “By this Axe I rule”, el cual no tuvo mucho éxito. 

 

Por ese tiempo Robert conoce a un grupo de jóvenes con inquietudes literarias afines entre los que se cuentan Harold Preece y Tevis Clyde Smith, quienes crean la revista periódica “The Junto”. También escribió para el diario local ” The Yellow Jacket “, editó sus propios ” fanzines ” ( The Golden Caliph y The Right Hook , el término “fanzine” vendría siendo para los que no están instruidos en el medio al igual que yo, publicaciones independientes impresas en algún medio y generalmente de periodicidad irregular, realizadas por gente aficionada de algún tema en particular sin el ánimo de obtener dinero y cuyo verdadero objetivo es comunicar una idea o concepto y que no cuenta con ningún tipo de respaldo editorial de alguna empresa. ) para exponer de manera abierta sus poemas, artículos y relatos. También colaboró en el fanzine de su colega Tevis Clyde Smith ” The All Around “. En medio de tanta actividad, el joven Robert se sentía en cierta plenitud, talvez la más grande que tuvo durante su vida.

 

Pero no todo lo bueno (ni de hecho, lo malo) dura para siempre, y en 1927 finalizados sus estudios, Howard regresó a Cross Plains para revivir el viejo ambiente monótono y sin chispa que había dejado años atrás. Al no tener el apoyo de las amistades anteriormente fundadas su caracter volvió a ser el de siempre, solitario y apegado a su madre, con la que tenía una relación de dependencia-posesividad , y por su puesto su fiel perro Patches, que un par de años más tarde le ocasionaría una depresión al abandonar este mundo.

Alentado por la soledad que lo rodeaba y por su talento innato, Robert entró la etapa más fecunda en su vida literaria. Cada vez más entusiasta, la revista ” Weird Tales ” recibió el trabajo de Albert, y su participación en la misma llegó a tener tanto éxito que en bien poco, se convirtió la figura más importante de cuantas se nombraban en ella. Es aquí donde fraguó amistad con Howard Philips Lovecraft ( H.P. Lovecraft ) quién cariñosa y audazmente le puso de apodo ” Bob Dos Pistolas ” ( Bob Two Gun ) en alusión a su procedencia Texana y a su gusto por lo bárbaro, la fuerza física y la lucha (manifestada en sus ideas de supervivencia). Además en esta publicación compartió el espacio con otros colegas como Edgar Rice Burroughs, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, August Derleth y el ya nombrado Lovecraft. Hay que resaltar aquí el hecho de que ambos genios (Albert y Lovecraft) nunca se conocieron en persona, sino que su amistad fue creciendo gracias a la amistad que cultivaron a través de encendidas cartas(a veces subidas de tono) en donde debatían y compartían sus creencias intelectuales y vitales.

 

Sin embargo, pese a su relativo éxito, su vida distaba mucho de ser pacífica sobre todo en el plano mental. Su relación con su madre había alcanzado el grado de enfermiza y muy probablemente fue la causa de su escasa relación con el sexo opuesto. Luego en 1930, Patches , su querido perro muere, y la frágil mente de Albert golpeada por las reducidas ganancias que obtenía de ” Weird Tales ” (que para esos años se veía en una crisis económica, originada por la Gran Depresión) se sume en una desesperación preocupante. Hay que indagar más en este punto pues conviene hacerse una idea más detallada de las causas que lo llevaron al suicidio . La situación financiera de la familia no estaba nada bien. Su padre atendía en su mayoría a campesinos que muchas veces no pagaban con dinero sino con productos del campo. La enfermedad de su madre había mermado las reservas económicas y su operación de la vesícula biliar lo pusieron en una posición muy difícil.

 

Por otro lado la revista ” Weird Tales ” estaba fraccionando sus pagos y en ocaciones los demoraba, y ya que eran su único sustento, la situación debió haber sido bastante estresante. Dichos pagos apuradamente le alcanzaban para comer. Era tan mala la situación económica que vivía que en ocasiones se saltaba comidas para reducir los gastos y tuvo que hospedarse en la pensión más barata que encontró. Howard llegó a perder 7 kilos en un mes por la misma situación. Esto contribuyó a apalear más su estado anímico. Se dice también que la revista ” Weird Tales ” le debía unos ochocientos dólares entre los relatos publicados, y aquellos aceptados y a la espera de ser publicados.

Sin embargo, no había dinero que pudiera aliviar la desesperación de Howard, a quien lo único que le interesaba era recibir el cheque de manera constante, es decir que no dejara de llegar; todo esto lo manifestó en una carta enviada al editor de la revista ” Weird Tales ” de aquel tiempo Farnswoth Wright donde también le comentaba de su precaria situación económica en tono de que no extendieran más los pagos. Es fácil suponer que por dentro Robert E. Howard era como todo artista una persona sensible , tanto que en una ocación escribiría: “… una de las principales razones por las que nunca llegaré a ser nada es que soy demasiado condenadamente sensible”.

 

Aquí podemos hacer un alto y poner atención en el hecho de que Albert ya tenía tendencias suicidas desde antes, talves producto de todos los problemas que se le venían encima. Sobre todo tras la muerte de Patches, Robert E. howard comenzó a tener fuertes e incomprensibles cambios repentinos de humor y sus manías persecutorias alcanzaron niveles patológicos, por este tiempo se obsesionó con la idea de que la muerte tocaría a sus puertas a una edad temprana, en plenitud física y total lucidez. Se dice que desde la adolescencia la idea del suicidio ya se había plantado en la mente del joven Robert .

All fled, all done

So lift me on the pyre

The feast is over

And the lamps expire.

 

Traducido:

 

Todo voló, todo acabó

Por tanto levantarme sobre la pira

El festín ha terminado

Y la lámpara ha expirado

 

 

 

Luego, se dirigió a su coche, lo abordó y colocó una pistola en su sién, accionó el gatillo y cayó de frente sobre el volante. Moriría 8 horas después posiblemente debido al ángulo de la bala que no lo mató instantáneamente, a las 16:00 horas del 11 de Junio de 1936. Su madre se uniría a él treinta y un horas más tarde. Ambos fueron enterrados juntos. Es así como terminó la vida del genio atormentado por sus circunstancias y el apego a la profesión que amaba, que al final no resultó lo suficiente para ayudar a su amada madre. Sin embargo la vida o el destino sacaría del polvo sus relatos para la creación de nuevos mundos, retoques a sus escritos y sobre todo el enriquecimiento de la literatura fantástica.

Posteriormente su padre envió una carta a Lovecraft, anunciándole el suicidio perpetrado por su hijo. Le escribió que la idea del suicidio ya tenía tiempo rondando la cabeza de su hijo, y que había intentado disuadirle tras lo cuál, pareció tener una notoria mejora, por lo que no se volvió a tocar el tema. Sin embargo su padre, sabía que la idea no se había esfumado así como así. De hecho Robert tuvo que conseguir un arma prestada no porque no tuviera, sino que la que tenía se la había quitado su padre en temor ante tales pensamientos.

 

Nos damos cuenta de como a veces el destino juega con nosotros y nos pone situaciones que nos resultan inconvenientes, que muchas veces nos abruman y nos sobrepasan, sin embargo la herencia de Robert, su legado conceptual a través de sus escritos de la figura guerrera por excelencia nos dejan el anhelo sublime y difícil de alcanzar, de una actitud valerosa y temeraria ante la desgracia y los obstáculos. Aunque talvez no lo demostró en vida, el anhelo y la luz sobre él permanecerá para siempre.

 

 

Conan “El Bárbaro” y el género “Espada y Brujería”.

 

Sin duda el más famoso de los personajes de Robert E. Howard es el cimeriano . Ha sido tanta la fama de Conan que incluso se han rodado un par de películas protagonizadas por el austriaco Arnold Schwarzenegger , una caricatura, además de los cientos de revistas de sus relatos. La historia se desenvuelve en un periodo de tiempo hace 12000 años aproximádamente cuando la tierra se reacomodó sumiendo a la atlantida bajo los mares y colocándola geográficamente lista para la ” Era Hiboriana “. Aquí existe un escenario primitivo pudiendo llegar en ocaciones al medieval. Conan, es originario de la región del Norte llamada Cimeria . De ahí su habilidad para escalar sobre casi cualquier superficia inclinada, y de la cual a lo largo de sus historias se jacta repetidamente ante la imposibilidad de la gran mayoría de personajes con los que trata. Conan asume muchos roles a lo largo de su vida, entre los cuáles están: asesino , pirata , líder de los piratas , general , ladrón , soldado , e inclusive Rey .

Se enfrenta tanto a fuerzas humanas como sobrenaturales donde es frecuente encontrar a Magos y mounstruos salidos de los más oscuros rincones del infierno, así como gorilas superdesarrollados y animales prehistóricos. Otro rasgo distintivo es la presencia de mujeres hermosas con las cuáles muchas veces comparte la historia y en no en tantas el momentáneo “final feliz”. Es también común que Robert se refiera al cimeriano describiendo sus movimientos “como pantera ” o con “la agilidad de una pantera”, o también “la tensión de sus músculos de acero”. Conan es un individuo perfectamente adaptado para sobrevivir al medio violento que le rodea y del que siempre sale victorioso, aunque no sin breves (y a veces no tanto) derrotas. No es un héroe clásico en absoluto. Muchas veces tiene que tomar desiciones difíciles y en ocaciones la gente lo traiciona, es por eso que la confianza no es una cualidad que tenga en grandes cantidades. Los elementos de fuerza, rapidez y destreza en el uso de las armas hacen de Conan un guerrero excepcional

Tampoco hay que dejar de mencionar a otros personajes que abren el telón para lo que se denomina el género o mejor dicho subgénero fantástico “Espada y Brujería”. Almoric o el Rey Kull (el cual encarna un paralelismo místico con Conan) son claros ejemplos del mismo.

 

En los mundos del subgénero de ” Espada y Brujería ” se presentan ambientes violentos con hermosas mujeres que muchas veces caldean los ánimos para acabar en disputas dentro de tabernas tonde la mayoría de los hombres son fuertes y hábiles en el uso de los armas. Pero muchos de ellos no son otra cosa que vagos y mercenarios sucios que sólo están a la espera de sangre, abusar de los débiles y embriagarse como parte de la vida cotidiana. Los magos se presentan más bien como antítesis de los héroes, la mayoría son perversos, que se encuentran en su ambiciosa y desesperada búsqueda de poder, cayendo muchas veces en encantamientos horribles como sacrificios, prisiones eternas, o manejo de demonios

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Deuxieme

     
    Ya no soy la dama roja…solo soy Stef
    y amo ser Stef
     
    Un beso.

    28 septiembre, 2008 en 0:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s