Just another WordPress.com site

PITA AMOR – BIOGRAFÍA

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein. (Cd. De México 30 de Mayo 1918 – Cd. De México 8 de Mayo 2000)

“Yo de niña fuí graciosa, de adolescente llorona, en mi juventud cabrona y en mi verano impetuosa”

 

Guadalupe Teresa Amor, mejor conocida como Pita Amor, hija de Emmanuel Amor Subervielle y Carolina Schmiotlein Garcia Teruel, fue la menor de siete hermanos.

De una familia de la aristocracia mexicana benida a menos tras la revolución. Pita desde joven vivió su vida según su voluntad, fue de un escandaes a otro, sin importarle el que diran de una sociedad conservadora. Su primer escándalo fue a los dieciocho años, al convertirse en amante de José Madrazo, un rico ganadero de sesenta años.

Fue el inicio de una vida intensa, se le involucró en romances con toreros, pintores, artistas y escritores. De joven busco el éxito en cine y teatro, sin exité. Fue modelo de grandes pintores como Diego Rivera o Antonio Peláez. También fue amiga de Frida Kahlo, María Félix, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, entre muchos otros intelectuales de México de los años cincuenta.

A los veintisiete años, en una servilleta y con el lápiz con el que se pintaba los ojos, escribió: “Casa redonda tema de profunda soledad; el aire que la invadía era redonda”. Dos años más tarde público su primer poemario. ‘Yo soy mi propia casa.’ Que fue aclamado por la élite intelectual. Juan Rulfo, Xavier Villarutia, Manuel González Montesinos, aplaudieron su trabajo. En su poesía se ve la influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Gongora.

Pita Amor desafío las costumbres de su época. Su vida amorosa fue intensa y variada, posó desnuda y en sus versos plasmó sus dudas sobre Dios y angustias existenciales.

A los cuarenta y uno años decide ser madre soltera. Pero al sentirse incapaz de cuidar a su hijo, lo deja al cuidado de su hermana mayor. Desafortunadamente el niño muere ahogado en un desafortunado accidente. Hecho que devastó a Pita, haciendo que abandonara todo de un día para otro, y recluirse en su casa sin querer ver a nadie.

En los setenta reaparece nuevamente, después de diez años, en 1974 ofrece un recital en el Ateneo Español. Recitó Recitó poesia mexicana, desde Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Manuel González Montesinos, entre otros. El recital tuvo un éxito enorme.

Murió en la Ciudad de México el 8 de mayo del 2000.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s